Guaydil


Convolvulus floridus  L. f. (Guaydil)


Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophytina
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Género: Convolvulus
Especie: C. floridus

Descripción:
Tallo: numerosos tallos ascendentes con ramas finas y erectas, recubiertas de una fina corteza de color grisáceo. Los tallos viejos son casi lisos, mientras que los jóvenes aparecen muy marcados por los abultamientos que dejan las hojas caídas.
 Hojas: simples, entre lineares y lanceoladas de hasta casi 15 cm de largo. Son de color oscuro en el haz y más pálidas en el envés. Recubiertas en su juventud de vello fino y plateado. Crecen agrupadas en la parte terminal de las ramas. Presentan disposición alterna y el margen ligeramente ondulado.
Flores: pequeñas, acampanadas y de color blanquecino-rosáceo. Se agrupan en densas y vistosas inflorescencias de hasta más de 30 cm de longitud que se desarrollan en la parte terminal de las ramas.
Frutos: cápsulas lisas que contienen varias semillas de color negro en su interior.
Arbusto leñoso de hasta 4 m de alto, siempreverde, abundantemente ramificado desde su base.

Reproducción:
Por semillas.

Ecología:
Frecuente en laderas y riscos de la parte superior del Cardonal-Tabaibal y en los Bosques Termófilos. Asociado a cardones, tabaibas, magarzas, bejeques, cornicales, inciensos, etc. Es muy común encontrarlo en las zonas bajas junto a comunidades de especies del género Euphorbia.

Ecosistema:
Cardonal-Tabaibal y Bosque Termófilo.

Piso bioclimático:
Termomediterráneo.

Distribución:
Se trata de un endemismo canario. Se localiza en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife,  La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura, siendo en esta última isla difícil de encontrar y notablemente abundante en Gran Canaria.

Usos:
Su fácil reproducción, rápido crecimiento y llamativa floración, han extendido el uso ornamental de esta planta en la decoración de parques, jardines y carreteras.
Antiguamente, en algunas localidades se empleaban sus ramitas como espantamoscas.

Nivel de protección:
Actualmente, esta especie no se encuentra ni en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, ni en el Catálogo de Protección Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario