Verode


Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophytina
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Kleinia
Especie: K. neriifolia




Descripción:

Tallos:suculentos, carnoso. De color verde-grisáceo, lisos, cilíndricos y flexibles, aunque muy quebradizos en las uniones. Conserva las cicatrices de las hojas que han caído, dejando una huella alargada muy característica.
Hojas: simples, enteras, lanceoladas, carnosas y caducas, de anchura variable según las islas y de color verde intenso. Surgen en racimos en la parte superior de los tallos, sin peciolo. Aparecen en otoño y caen al inicio de la estación seca.
Flores: de color blanco con los estambres amarillo pálido, muy largos y delgados. Se disponen en inflorescencias umbeliformes hacia la parte final de las ramas. Brotan en verano y otoño. Frutos: presentan un penacho de pelos abundantes denominado vilano, que les permite su dispersión por el viento.  La fructificación se produce en invierno y es muy vistosa, recubriendo a veces casi todo el follaje.
Planta de porte arbustivo que puede alcanzar los 150 cm de altura. La copa es muy ramificada.

Reproducción:
Por semillas.

Ecología:
Crece en las zonas áridas, subtropicales y de Tabaibal-Cardonal con sustratos erosionados y abruptos, más predominantes en la zona oriental del archipiélago. También está presente, aunque en menor medida, en Bosque Termófilo y márgenes de la laurisilva. Habitualmente se asocia con tabaibas, tajinastes, bejeques, cardones, magarzas, etc. Se desarrolla en los barrancos y laderas principalmente.

Ecosistema:
Tabaibal-Cardonal.

Piso bioclimático:
Termomediterráneo.

Distribución:
Endemismo canario, presente en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Usos:
Es una planta que visitan las abejas melíferas cuando se encuentra en floración, debido a que produce una excelente miel. Además es una especie muy apreciada en jardinería, ya que es fácil de reproducir y de cultivar. Si se riega o abona demasiado alcanza tallas enormes, pero pierde la hermosura que habitualmente tienen los ejemplares silvestres.
El jugo transparente de sus tallos (látex) es muy peligroso si cae en los ojos pero usado externamente en heridas sirve como cicatrizante.

Nivel de protección:
Actualmente esta especie no se encuentra ni en el catálogo canario de especies protegidas, ni en el catálogo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario